Arte, literatura y exploración del medio

Existen unas actividades propias de la primera infancia, las cuales son: juego, arte, literatura y exploración del medio. El juego se convierte en el eje trasversal de cada una de éstas.

Estas actividades son claves en la educación inicial, porque se enfocan en el desarrollo del niño, le posibilitan tener acercamientos  a la realidad, a partir de diversos lenguajes. Así mismo a establecer relaciones con el otro, a relacionarse con el ambiente natural, social y cultural, a resolver situaciones, a enfrentarse a otros, a autorregularse, a explorar, experimentar, observar, formular preguntas e hipótesis.

“… son actividades  constitutivas del desarrollo integral de las niñas y los niños y se asumen como elementos que orientan el trabajo pedagógico. El juego es el reflejo de la cultura, de las dinámicas sociales de una comunidad, y en él las niñas y los niños representan las construcciones y desarrollos de su vida y contexto. En cuanto  a la literatura, es el arte de jugar con las palabras escritas y de la tradición oral, las cuales hacen parte del acervo cultural de la familia y del contexto de las niñas y los niños. Por su parte la exploración del medio es el aprendizaje de la vida y todo lo que está a su alrededor; es un proceso que incita y fundamenta el aprender a conocer y entender que los social, lo cultural, lo físico y lo natural están en permanente interacción. Por su parte, el arte representa los múltiples lenguajes que trascienden la palabra para abordar la expresión plástica y visual, la música, la expresión corporal y el juego dramático”

Referentes técnicos para la educación inicial en el marco de la atención integral. La literatura en la educación inicial.

Documento #23. 2014 Pág 14, 15