El juego

El juego es el eje trasversal que todo el tiempo está acompañando los diferentes procesos que los niños viven en el arca. Cuando nos preguntan: ¿qué hacen los niños en el Preescolar?, respondemos: Jugar.

 

Jugar es la vida del niño, a través de él, se aproxima al mundo, a la realidad, a la exploración, a vivir una variedad de  experiencias. El niño de acuerdo al proceso evolutivo en el que se encuentre, puede vivir un momento específico de juego: solitario, paralelo o socializado, cada uno de ellos con  múltiples aprendizajes.

Es nuestra responsabilidad ofrecer espacios, materiales y situaciones potenciadoras de juego, de allí que hablemos acerca de la importancia del espacio como un tercer maestro para aprender a través del juego,.  Es el juego entonces, un eje transversal en la exploración, la observación, la experimentación, la investigación y en todas las las actividades propias de la primera infancia, como lo son: el arte, la literatura y la exploración del medio.


Los juegos en el arca tienen una intencionalidad, pues el niño aprende a partir de éste. Los espacios tanto internos como externos, están pensados para que el niño sea quien elija su propuesta de juego, sin ser  inducido por el adulto, pues su rol como maestro es la de acompañar, estimular, escuchar, provocar en el niño, experiencias lúdicas y significativas de aprendizaje.