Rincones de aprendizaje

"El ESPACIO como un tercer maestro"

El espacio como tercer maestro es una prioridad en el arca. El mayor elemento para enriquecerlo es el juego. Cada grupo de niños tiene su salón que está dividido por rincones de juego, los cuales son espacios para explorar, indagar, investigar. El niño elige qué, con qué y con quién desea jugar, así como el tiempo en que permanece en cada uno de ellos.

 

En los espacios de los salones se encuentran algunos rincones como: el literario, de construcciones, de arte, de roles, mesas de luz, sensaciones, entre otros; ellos dependen de las necesidades e intereses que los niños van mostrando. Así mismo, los materiales que los componen a cada uno de ellos, pueden tener una característica, y es la de ser material natural como hojas de los árboles, palitos y/o reciclado como tarros, cajas, entre otros.

Los rincones de juego se convierten en un gran aliado de los procesos de exploración o proyectos de investigación; se enriquecen a partir de los diferentes elementos provocadores que pueden estar conectados con la temática.  De allí que las provocaciones en los rincones hacen parte del espacio como tercer maestro.